jueves, 10 de octubre de 2013

¡A la rica y loca berenjena!

Con la llegada del otoño recuperamos la sección Alimentos Saludables del blog, bastante olvidada en los últimos tiempos...
Y lo hacemos con la berenjena (Solanum melongena) un alimento de la temporada pasada: el verano, aunque aún podemos encontrar berenjenas en mercados y tiendas hasta bien entrado el otoño.

La berenjena es originaria de la India, donde se cultiva desde hace más de 4000 años. En cambio, fueron los árabes los que la introdujeron en Europa a través de España en la Edad Media. Durante mucho tiempo se utilizó solamente como fruto ornamental pues se creía que provocaba locura.

Pertenece a la familia  de las solanáceas, al igual que el pimiento, el tomate, la patata y otras especies tóxicas como la belladona o la mandrágora. Crece muy despacio y es muy sensible al frío. Existen distintas variedades de berenjenas con diferentes colores y tamaños.

Las berenjenas apenas tienen calorías, 100 gramos contienen 26 kilocalorías. Más de un 92% es agua, un 0.2% son grasas, un 1% proteínas, un 6% carbohidratos, y un 2.5% fibra. Este es el motivo por el cual  están recomendadísimas para dietas adelgazantes. Es, además, una verdura rica en minerales: en potasio, magnesio y fósforo.  Tambíen rica en vitamina A, vitamina B9 y vitamina C pricipalmente.

En cuanto a sus bondades para la salud, la berenjena tiene un montón de propiedades beneficiosas:
- Favorece la función hepática ayudando a la disgestíón de las grasas (de ahí su ligero sabor amargo). Esto hace que su consumo reduzca el colesterol y prevenga la arteriosclerosis.
- Al ser rica en fibra facilita el transito intestinal.
- Es un excelente diurético, va genial para la retención de líquidos y también en infecciones de riñón y orina.
- Ciertos flavonoides de la piel tienen propiedades antioxidantes por lo cual previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
- Ayuda a calmar los dolores reumáticos, se machaca la berenjena y se deja un día completo macerando en agua, luego se toma este agua.
- También sirve para las quemaduras del sol, machacando la berenjena y aplicando la masa resultante en la piel quemada.

Y podría seguir y seguir porque esta verdura da para muchíiiisimo, luego os dejaré unos enlaces por si queréis saber más.

Gastronómicamente hablando la berenjena es un fruto que puede cocinarse de mil maneras: rellena, asada, en ensalada, frita, cocida, en fin... ¿quien no se ha comido alguna vez unas albondiguillas de berenjena, una rica escalivada o unas deliciosas  berenjenas rellenas?? Es un alimento muy versátil, da mucho juego.
En mi recetario podéis  encontrar la receta para preparar unas sabrosas berenjenas rellenas de carne.


Para saber más:

Y hasta aquí la entradina de hoy, espero que os haya servido para saber un poquitín más sobre esta verdura.
Un besín a tod@s.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, un alimento que además me encanta!!!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las berenjenas, rellenas, en tempura o asadas, en cualquier receta!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Me gustan las berenjenas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...