martes, 28 de enero de 2014

Espárragos, compañeros perfectos para adelgazar

Estamos a finales del mes de enero pero los excesos del mes pasado aún siguen acumulados en nuestras carnes, ¿verdad?
Por eso hoy quiero hablaros de un alimento al que todas conocéis: el espárrago el cual posee un montón de cualidades beneficiosas para nuestro organismo y que, también, debido a sus cualidades diuréticas, y a su escaso poder calórico es un gran alidado para adelgazar.

Imagen tomada de MuscleSpain
Los espárragos, cuyo nombre científico es Asparagus officinalis pertenecen a la familia de las liliáceas, como los lirios o los tulipanes y también los ajos y las cebollas. Etimológicamente proviene del latín sparagus que deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos, el cual a su vez proviene del persa asparag cuyo significado es "brote".

Son de color verde, cilíndricos, alargados y carnosos. Están recubiertos por unas finas hojas que, a modo de protección, se concentran en la parte superior formando su sabrosa y caraterística punta o yema. Es mejor consumirlos frescos que en conserva, ya que de esta manera pierden muchas de las vitaminas y minerales que poseen.
Existen muchas variedades de espárragos pero, desde el punto de vista del consumo, podemos hablar de dos tipos de espárragos: el verde pequeño y delgado que crece a la luz del sol y el blanco, más grande, grueso y que, a diferencia del anterior, crece bajo tierra por lo que al no darle el sol carece de clorofila, el pigmento responsable del color verde de los vegetales

El origen de la esparraguera son las cuencas del Tigris y el Eúfrates. Se cultivó en Egipto desde hace más de seis mil años. Fue a través de los griegos,  quienes lo consideraban afrodisíaco, como se introdujo en Europa. Los romanos lo introdujeron en la Península Ibérica.

Los espárragos son ricos en folatos, es decir, en ácido fólico o vitamina B9, vitamina esencial durante el embarazo y, también, como preventivo contra el cáncer por ser esencial para la producción y mantenimiento de células nuevas, en la producción de glóbulos rojos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.   También son ricos en aminoácidos como la asparragina, esencial para el sistema nervioso. En menor cantidad  poseen magnesio, potasio, calcio y fósforo. 

 Entre sus  propiedades beneficiosas destacan:
- Son digestivos, pues contienen un alto nivel de celulosa (parte insoluble de la fibra), lo cual estimula las funciones intestinales. Por ello también son beneficiosos para el estreñimiento.
- Son diuréticos, ideales para personas con retención de líquidos.
- Son perfectos para dietas de adelgazamiento por su poder diurético y por su bajo poder calórico (23 calorías por cada 100g)
- Es bueno para conciliar el sueño y combatir el insomnio.
- Asimismo son beneficiosos para disminuir la presión arterial en personas con hipertensión.

Algo curioso es que cuando comemos espárragos nuestra orina se vuelve mucho más fuerte al olfato, este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre. También es curioso que, según varios estudios, no todo el mundo es capaz de oler este característico olor cuando lo produce.


Ya sabéis, si queréis mantener el tipo a raya, y la salud en estado óptimo ¡a comer más esparraguinos!! ;)

Para saber más

10 comentarios:

  1. Un plato ríquisimo, y lleno de propiedades, que es lo que necisitamos aquí por lo menos en Galicia. Me quedo una ración
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tienen propiedades, y con lo ricos que están!
    Rosi

    ResponderEliminar
  3. No sabía que además eran buenos para conciliar el sueño.

    ResponderEliminar
  4. se que tienen muchos beneficios pero no me gustan,jaja,intento comerlos pero es superior a mi,jaja.besos guapa

    ResponderEliminar
  5. En verano me chiflan, ahora con el frío es cierto que los tomo menos, aunque a menudo la lío parda mezclándolos con mayonesa y jamón york, jaja : )

    ResponderEliminar
  6. Con mayonesa también los he comido, sobre todo los de lata, y están muy ricos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me gustan los espárragos ... :-(

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...